Tiago Pinto de Bol Football y el proceso creativo de las camisetas de Montserrat

La selección de Montserrat reinició su camino rumbo al Mundial de Catar 2022 con una contundente victoria por 4-0 sobre las Islas Vírgenes. En la oportunidad, volvimos a apreciar el bello trabajo de Bol Football con las camisetas de los Emerald Boys.

Recientemente hablamos con Tiago Pinto, un ex director de márketing de Nike Brasil, y que hoy es uno de los hombres detrás de Bol Football, una marca con base en Miami.

– Cuéntanos, ¿cómo nace Bol Football?

– Creamos la compañía junto a dos socios. Venimos de diferentes ámbitos: el márketing, las finanzas y el mundo legal. La idea era tener una marca que reflejara nuestra pasión por los deportes y que desarrollara kits que representaran la pasión de los fanáticos. Sobre todo sabiendo que no todos los equipos en el mundo reciben kits que reflejan esa pasión. Eso nos llevó a crear Bol Football y comenzamos con Montserrat, porque creemos que es una hermosa historia y diseñamos un kit que refleja la identidad del equipo

– Las grandes marcas, Nike o adidas, se enfocan en pocos equipos y al resto muchas veces les dan modelos de catálogo, sin el nivel de personalización que una nueva marca puede dar ¿Cómo se manifiesta eso en la nueva camiseta titular de Montserrat, donde vemos esmeraldas que parecieran estar en su estado natural?

– Tienes toda la razón y eso es lo que vimos. Nuestros kits reflejan la identidad propia de Montserrat y los Emerald Boys. En nuestras discusiones con jugadores y directivos quedó claro que el equipo aún no es una esmeralda pulida. Es un equipo al alza. El trabajo de Vincent Cassel, presidente del fútbol de Montserrat es tremendo, asegurándose que los jugadores tengan las mejores condiciones, pero hoy aún son una esmeralda en bruto, que está en proceso de convertirse en una joya. Es la identidad y el momento en que están en su camino. El feedback de los jugadores ha sido tremendo y están alegres de tener un kit personalizado.

– También hay un graffiti en la tela, que quizás es más visible en la alternativa, que cuenta diversas historias como las erupciones volcánicas de 1995. ¿Puedes contarnos más?

– Sí. Mientras la camiseta local habla más de los Emerald Boys, el equipo, el jersey alternativo tiene un graffiti hecho por un artista que es parte de nuestro equipo creativo y nos cuenta más sobre la isla, sus problemas. Habla de los volcanes, los Emerald Boys, el fútbol, la herencia de ser parte del Reino Unido. Hay varias historias internas que cuentan la historia más amplia de Monsterrat. La idea del graffiti tiene que ver también con el hecho que somos una compañía basada en Miami, que es capital global del arte contemporáneo, especialmente en arte callejero, y también con que la mayoría de los jugadores apenas sobrepasan los 20 años y es un lenguaje visual al que están acostumbrados de ver en los lugares a los que van y en la ropa que usan fuera del campo.

– Los cuellos son bastante interesante y los colores son intensos, sobre todo el alternativo, que si no me equivoco tiene que ver con la lava de los volcanes.

– Trabajamos en conjunto con la federación y bueno esos son sus colores, verde y rojo. Pero trabajando en los límites de la selección fuimos capaces de crear mensajes como el tono lava del que hablas y un verde más claro para destacar las esmeraldas del diseño. Todo es parte del proceso creativo y la idea de generar jerseys únicos. Además hay una oportunidad única de trabajar con estos equipos y sus fans, quienes reconocen que el fútbol va más allá de un partido de 11 contra 11. Hay un significado cultural en los kits y hay una necesidad de los fans y jugadores de que estos resuenen. Claro, hay performance también, pero necesitan llevar esa representación cultural.

– Mi siguiente pregunta era un poco sobre eso. Hoy la funcionalidad de una camiseta ha ido mezclándose con una demanda que las acerca al mundo de la moda, pero también hay una exigencia de los fans de ver una narrativa única sobre la tela, ¿no?

– Bueno, si ves la televisión hoy, hay fútbol de lunes a lunes. El fútbol está en todas partes y las camisetas están siendo aceptadas en más y más situaciones. Los fans entonces demandan que las camisetas se vean bien. Entonces hay varias dimensiones. Para el jugador, lo principal es el rendimiento, pero también que tenga identidad. Los fans, en tanto, quieren expresar los colores que aman y al mismo tiempo verse bien. Y esos es lo que tratamos de combinar en las camisetas que diseñamos. Sobre eso, además, está nuestra personalidad como marca. Estamos en Miami, somos ruidosos, coloridos y vibrantes.

– ¿Cuánto tiempo demora el proceso de diseño de una camiseta? He leído que puede ser de hasta dos años.

– Nadie que se tome esto en serio toma menos de año. Tienes que hablar con jugadores, la federación, encontrar la tela correcta, el equipo creativo, la fábrica, los proveedores de la tecnología adecuada -que no hay muchos en el mundo- para asegurarte de que tiene la combinación correcta para entregar las camisetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *